Kopecky celebra su primera victoria IRC de la temporada
ago 30 /2011 13:14 GMT
Bogotá, Colombia
Skoda
Por: Giovanni Bonilla
Director Autos F1LATAM
Al finalizar el día, el equipo oficial de Skoda Motorsport ganó la válida con la conducción del piloto Jan Kopecky quien logró su primera victoria de la temporada con tan solo 1,2 segundos de ventaja sobre Loix que quedó en segundo lugar. El tercer puesto lo ocupó Juho Hannienen logrando que el equipo Skoda Motorsport barriera con el podio. De esta forma, Skoda repite el resultado del Barum Rally que alcanzó el año pasado. Los tres primeros lugares del ranking de IRC siguen siendo ocupados por los conductores del Fabia Super 2000: en primer lugar Hänninen, en segundo lugar Kopecký y en tercer lugar Loix.
El Rally comenzó el viernes pasado con una etapa súper especial en las calles de Zlín. Visto por cerca de 40 mil personas que se reunieron a lo largo de la pista, los pilotos tuvieron que correr en un circuito urbano de ocho kilómetros de largo. El más rápido de ellos fue Juho Hanninen, seguido por Andreas Mikkelsen (menos 0,5 segundos) y Jan Kopecky (menos 0,6 segundos), todos en un Fabia Super 2000.
La carrera del sábado estaba compuesta por ocho etapas (133 kilómetros). Después de enfrentar un comienzo bastante lento en la mañana, Juho Hanninen logró recuperarse en la segunda mitad del día al ascender desde el sexto lugar después de la segunda etapa al segundo lugar después del primer día. Sin embargo él no fue el único en lograr este puntaje; Freddy Loix logró exactamente el mismo tiempo y compartió el segundo lugar con Hanninen el día final. Andreas Mikkelsen tuvo un excelente desempeño y se encontraba justo detrás de Kopecky hasta la séptima etapa cuando se encontró con un defecto en las llantas y seguida de una mala suerte cayó del segundo al sexto lugar de la competencia. Kopecky comenzó a liderar la carrera a partir de la tercera etapa que luego continuó aumentando con paciencia etapa por etapa.
El sábado en la noche, los alrededores de Zlín fueron alcanzados por una intensa lluvia que hizo que la temperatura cayera dramáticamente y como consecuencia la mayor parte de la pista, especialmente donde se encontraban los bosques, se mojó considerablemente antes de que comenzara el programa del domingo que incluía las últimas seis etapas de la competencia. El líder de la carrera, Kopecky, comenzó el día con un defecto en la dirección asistida que le costó 15 segundos en la décima etapa al igual que su cómoda ventaja que había logrado el primer día. Como resultado, los tres primeros pilotos que conducían Fabia Super 2000, es decir, Kopecky, Loix y Hanninen, de repente se encontraban a tan solo unos pocos segundo el uno del otro. Andreas Mikkelsen, tuvo una valiente actuación al tratar de luchar al igual que Neuville por el cuarto lugar después de la deserción de Bouffier. Seis segundos detrás de Neville, Mikkelsen terminó la final en quinto lugar.
El evento contó con una lucha por la victoria justa pero feróz entre Kopecky y Loix, dos pilotos de fábrica Fabia, en el que cada décima de segundo era importante. Después de 15 etapas, Jan Kopecky y Petr Stary ganaron el Rally a solo 1,2 segundos por delante de Freddy Loix y su compañero de equipo Hanninen que alcanzó un tercer puesto. Skoda ha reiterado su victoria del año pasado alcanzando el podio del Barum Rally logrando así su segundo “Hat-trick” del año y el sexto en la historia de IRC.
Jan Kopecky:
"Nos hemos librado de nuestro fracaso en el Barum Rally del año pasado. Hemos estado esperando una victoria IRC desde hace mucho tiempo, así que estamos más que felices de haber ganado el rally en casa y haber vencido a los demás. Me gustaría agradecer a todos las personas que hicieron parte de esta maravillosa carrera - Petr (co-piloto de Kopecký), todo el equipo y los aficionados. Todavía estamos dispuestos a luchar por el título del IRC, y esto ha sido un paso importante en nuestro camino. Un especial agradecimiento a los aficionados, el ambiente aquí ha sido impresionante".
Freddy Loix:
"Obviamente queríamos ganar, ya que nosotros también estamos luchando por el título del IRC, pero tenemos que ser justos y felicitar a Jan por haber ganado este fin de semana. Era demasiado arriesgado conducir más rápido de lo que estábamos haciendo, sin embargo, hicimos nuestro mejor esfuerzo hasta el final".
Juho Hanninen:
"Este Barum Rally fue muy difícil, como de costumbre, y el resultado ha sido muy bueno para el equipo. El carro funcionó a la perfección. Felicitaciones a nuestros compañeros de equipo".
Jefe del equipo Škoda Motorsport Michal Hrabanek:
"Estamos más que felices. Ganar el Rally en casa y barrer con el podio es el premio más grande - el resultado no podía ser mejor. Quiero agradecer a todos los miembros de nuestro equipo por su excelente labor a lo largo del evento, así como al equipo Fabia por su gran actuación".
Clasificación IRC después del Barum Rally:
1. Hänninen 98 puntos
2. Kopecký 95 puntos
3. Loix 88 puntos